Comprobante Contable
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Escrito por Soporte Skualo
Actualizado hace más de una semana

Una de las partes fundamentales para registrar la información de la empresa son los Comprobantes Contables. Para poder hacer uno o modificar uno ya existente, tienes que ir al módulo de Contabilidad | Operaciones | Comprobantes.

Para hacer un nuevo comprobante sólo tienes que hacer click en el botón Agregar que está arriba a la derecha. También puedes importar comprobantes masivos, tal como se explica aquí.

Si quieres modificar un comprobante existente, debes hacer click en el icono celeste que está al lado del número del comprobante.

En ambos casos, te llevará a la siguiente pantalla

Dentro del comprobante debes indicar la fecha del mismo, el tipo de comprobante (que explicaremos a continuación), una glosa para después poder buscarlo dentro del listado de comprobantes y la sucursal a la cual pertenece.

Luego más abajo puedes ir agregando las diferentes partidas que componen el comprobante, para lo cual te va a ir abriendo ventanas para registrar la información. Lo que se va a solicitar va a depender de la configuración de la cuenta contable.

Por ejemplo, si queremos registrar el pago de una factura veremos algo así

Para este caso particular, lo importante es al final del cuadro de diálogo marcar Hace referencia a otro documento? para que se habilite el campo donde identificarás el tipo y número de documento que estás cancelando.

Una vez que tengas listo el comprobante, y si este está cuadrado, se habilitará el botón Procesar al final de la página.

Tipos de Comprobantes

Único

Corresponde al comprobante tradicional y generalmente usado en el sistema, donde podrás registrar los ingresos, egresos y trasapaso o ajustes de cuentas.

Provisión

Es un comprobante especial para el sistema donde puedes registrar provisiones de gastos, lo cual después de grabarlo se habilitará la opción de reversarlo sin necesidad de volver a digitar todo.

Los comprobantes de este tipo no pueden contener cuentas que manejen Documentos o Conciliación Bancaria

Ajuste Tributario

El sistema está pensado para llevar contabilidades del tipo Financiero, por lo que para efectos del SII es necesario hacer ciertos ajustes a la información. Para este fin existe este tipo de comprobante.

Acciones Disponibles en un Comprobante

Cuando ingresas a un comprobante ya registrado con anterioridad, en el menú de Acciones (cuadraditos morados que están arriba a la derecha) se van a desplegar una serie de opciones (dependiendo del tipo de comprobante y el estado del mismo)

Esta opción te permitirá ver que comprobantes pueden estar relacionados con este.

Te mostrará quién y cuando se ha modificado el comprobante.

Si el comprobante no maneja documentos o conciliación bancaria, puedes utilizar esta opción para generar uno nuevo con la misma información del original.

Cuando el comprobante es del tipo Provisión, esta opción te permite generar un nuevo comprobante pero con los valores en el lado contrario. Es decir, lo que estaba al Debe lo pone al Haber y viceversa.

Si el comprobante no es de un período cerrado, no es una centralización de otro módulo, no tiene otros comprobantes relacionados y no está conciliado, puedes anular el comprobante desde aquí.

Los comprobantes anulados NO pueden ser recuperados ni ver el contenido que tenían antes de la anulación.

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