Ir al contenido principal
Todas las coleccionesRecursos HumanosAsistencia
Tramitar Licencias Médicas Electrónicas
Tramitar Licencias Médicas Electrónicas
Soporte Skualo avatar
Escrito por Soporte Skualo
Actualizado hace más de 8 meses

Sino tienes la opción para poder tramitar desde Skualo, debes tomar contacto con comercial@skualo.cl para ver si es factible agregarlo a tu plan

A continuación te mostraremos los pasos a seguir para poder tramitar una Licencia Médica Electrónica (LME) directamente desde el sistema, con lo que te evitar tener que ingresar al portal de tramitación y digitar toda la información nuevamente.

De todas formas puedes seguir tramitando las licencias desde lmeempleador.cl si así lo deseas, con lo que sólo deberás registrarla en Skualo para efecto de las liquidaciones. Y viceversa, si la tramitas en Skualo, ya no estará disponible en lmeempleador.cl para ser tramitada.

Lo primero es ver el listado de licencias pendientes de tramitación

Dentro de este listado puedes hacer 3 cosas :

Ver el PDF de la licencia por tramitar

Iniciar el proceso de tramitación

Rechazar la licencia por alguna de las causales permitidas para estos efectos

A diferencia del registro manual de la licencia, en este caso la información ya está registrada, sólo tendrás que revisarla si está todo ok y cargar los documentos de respaldo.

Selección Meses a Informar

En esta sección el sistema colocará por defecto los 3 últimos meses anteriores al inicio de la licencia, pero si deseas modificarlos es cosa que cambies el mes en cada una de las casillas siguientes

Documentos Adjuntos

En la sección Documentos Adjuntos deberás hacer click en Agregar

Desde ahí, y si tu empresa tiene contratado el Portal de Trabajadores, podrás adjuntar las liquidaciones y otros documentos previamente firmados por el Colaborador a través del Portal.

Para el caso de otros documentos, como es el certificado de imposiciones, los puedes cargar desde la opción Cargar Documentos que se despliega al hacer click en la flecha del botón Agregar antes mostrado.

Comuna Compin

Otro item muy importante para la tramitación de las LME, es indicar la comuna del compin que va a pagar la licencia. Por defecto traerá la información de la ficha del Colaborador, pero la pueden modificar aquí de ser necesario

Envío a la Institución correspondiente

Finalmente, si estás de acuerdo con toda la información, debes seleccionar Procesar y Tramitar que se despliega al hacer click en la flecha del botón Procesar.

Si haces click en Procesar, la LME sólo se registrará en el sistema pero NO se tramitará ante la institución respectiva.

Por último, gracias a esta integración tienes las siguientes opciones adicionales.

Ver Licencia : Te permitirá bajar en PDF la licencia, junto con toda la información del Empleador y el resto de la información de la tramitación.

Ver Avance : Te desplegará una bitácora con los cambios de estado de la licencia, desde que se otorgó hasta que se pronunció la institución respectiva.

La opción Eliminar estará disponible sólo si esta no fue tramitada por el sistema.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?